Buscar
  • Daniel Arteaga

CONSEJOS PARA UNA CONTABILIDAD FINANCIERA BENEFICIOSA


Todas las empresas del Ecuador están obligados a llevar contabilidad y presentar sus balances a la Superintendencia de Compañías. Para muchos ejecutivos, generar esta información es solo un mecanismo de control del gobierno, que al final de cuentas no generan valor agregado a la compañía.


Sin embargo, la observación minuciosa tanto del estado de resultados como del balance general son las primeras fuentes de análisis para el diagnóstico de la empresa. Incluso un seguimiento y análisis de las diferentes cuentas podría llegar a ser suficiente mecanismo de control para evitar: gastos innecesarios, pérdida de liquidez o deterioro de participación de mercado.


Desde su aparición, la contabilidad fue un mecanismo de control y registro de todas las transacciones y resultados obtenidos de una actividad comercial, por lo que su función en el desarrollo de la actividad comercial era indispensable.


Con el paso de los años, la contabilidad ha perdido la importancia con la que fue creada. Hoy en día pocas empresas le dan a la contabilidad, el tiempo de análisis que esta debería recibir. Una contabilidad que registre de manera correcta la situación y desarrollo de la empresa, puede ser más provechosa que aquella que se genera simplemente para ser entregada a un ente regulador.


¿Cómo generar una contabilidad útil?

A continuación se detallan algunos consejos para que la contabilidad pueda ser analizada de manera correcta y así poder tomar decisiones acertadas para el desarrollo de la empresa.


Incluye detalles de los movimientos.

En muchos casos el detalle de los diferentes rubros puede ser de gran ayuda, tener identificado los diferentes conceptos de ingreso, costos y gastos es esencial al momento de controlar el desarrollo de la empresa y poder realizar una proyección fiable.

Sin embargo, generar abundante información puede también ser contraproducente, puesto que es muy probable que nadie la analice, que se comentan errores o que se destine muchas horas de trabajo para generarla. Por lo tanto el objetivo principal es llevar un registro de los diferentes conceptos hasta el nivel en el que se pueda identificar sus fuentes o drivers.


Una fuente o driver como su nombre lo indica es el origen o causa que generó ese rubro, al identificar cada uno de ellos permitirá a los ejecutivos controlarlos cuando son recurrentes o evitarlos cuando son eventuales. Depurar la contabilidad incluyendo la mayor cantidad de detalles que puedan ser aprovechados para el análisis facilitará la creación de un modelo financiero.


Clasifica correctamente las cuentas contables.
La clasificación de la información es igual de importante que el detalle que pueda tener. Las cuentas de balance general y las del estado de resultados, siempre deben registrar correctamente los diferentes valores.

En muchos casos, con el objetivo de simplificar los balances de una empresa, se puede combinar de manera equivocada conceptos que actúan diferentes, por ejemplo, en el inventario es importante desglosar los ítems por familias o por tipo de uso, puesto que conocer los días de inventario de manera generalizada no permite realizar un análisis profundo, mientras que analizar las fluctuaciones del inventario por sus clasificaciones te permitirán optimizar tu inventario, evitar pérdidas por obsolescencia o posibles quiebre de inventario.

Por lo tanto, una clasificación precisa elimina la posibilidad de tomar decisiones equivocadas.


Registra la realidad.

Si la contabilidad es la base para conocer la realidad del negocio y controlar su gestión, registrar un costo o gasto erróneamente producirá un análisis también erróneo y posiblemente tomar decisiones equivocadas.

Un ejemplo de los errores más comunes en la contabilidad ecuatoriana es: registrar costos y gastos pequeños dentro de la cuenta “otros”, si bien es cierto esta cuenta registra valores poco relevantes para el tamaño de la empresa, en muchos casos este ha sido el canal para la fuga de recursos convirtiéndose en un rubro muy importante y con poco control; teóricamente ningún balance debería presentar el concepto “otros” puesto que cada uno debería ser identificable.

Otro componente para registrar la realidad es evitar maquillar las cifras contables, este tipo de acciones son ilícitas y el costo de presentar balances falsos siempre es mayor que el beneficio que se obtiene, incluso un contabilidad exacta permite tomar decisiones que generarían beneficios aún mayores.


Actualízate. 

Mantenerte actualizado evitará molestosas auditorías e incluso problemas legales; las capacitaciones y asesorías que ofrecen los entes reguladores son gratuitas, por lo que mantenerte actualizado es cuestión interés.

Incluso conocer las leyes te permitirá sacar provecho en lugar de esperar a tener problemas. Siempre que tengas una duda especifica o algún problema con la contabilidad, lo mejor es acudir a algún experto en el tema y dejarte asesorar por él.

El desconocimiento de la ley no nos exime de la culpa.


Asesórate

Considerar que no bastan sólo los números, por más que estén muy bien llevados. Muchas asesorías pueden explicarte de diferente manera lo que tus balances describen, pero solo con una asesoría AAA generaras un valor agregado al incluir este análisis en un modelo financiero, permitiéndote conocer no solo la realidad de tu empresa sino también su futuro.

Con una asesoría AAA entenderás mejor la realidad de tu empresa al conocer las verdaderas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma; y bajo estos parámetros definir estrategias acertadas.

AAA también te ayuda a llevar un control oportuno del desarrollo de la planificación.

Si deseas realizar un análisis por tu propia cuenta aquí te dejamos algunos consejos AAA para que lo realices:

  • Comparar los estados de varios años para identificar la evolución y resultados de diferentes estrategias, pero considerar que la contabilidad debe ser evaluada analizando los factores claves como: el entorno económico, el tiempo y el sector o industria.

  • Tener en cuenta que cada empresa tiene una estructura contable diferente al resto, por ejemplo, industrial frente a la de una microempresa o de servicios. Por este motivo, es bueno comparar los estados financieros de empresas del mismo sector y del mismo tamaño.

3 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS