Buscar
  • Daniel Arteaga

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS FINANCIEROS



Como lo detallamos en nuestra anterior publicación sobre modelos financieros: Los modelos no discriminan entre la buena información o mala información que se está incorporando; por lo tanto, la validación de información útil para la proyección solo lo podrá realizar un profesional o un equipo de profesionales con experiencia en modelación y finanzas. Recalcamos que tomar decisiones sobre una modelación que no haya sido verificada por un equipo de expertos puede generar errores muy costosos. En el presente artículo explicaremos los principales elementos que se deben tomar en cuenta para la construcción de un modelo de valoración eficaz.


Estado de Resultados


Ventas

Las ventas no pueden simplemente crecer de manera lineal o con un porcentaje estimado. Recuerda que todos los ingresos son la consecuencia de la venta de nuestros productos o servicios a cierto precio; por lo tanto es necesario determinar de manera precisa cuantas unidades o servicios serán vendidos y a qué precio.

Puede sonar fácil determinar cuántas unidades o servicios deseo vender, pero el número de unidades que en realidad serán vendidos, no dependen al 100% de las intenciones de la empresa; tampoco se puede asumir que un incremento empírico del precio resultará en un incremento de ventas, recuerda que la cantidad demandada del bien o servicio está vinculada al precio. Por lo tanto el para realizar una proyección confiable de las ventas es necesario realizar varios análisis como: desenvolvimiento macroeconómico del país o países en los que estamos presentes, políticas y leyes implementadas o por implementarse que afecten la industria donde se desarrolla la empresa, market share actual e histórico, examinar la ciclicidad del negocio, identificar a la competencia, estudiar las estrategias desarrolladas por la competencia, factores diferenciadores de la competencia, identificar nichos de mercado que no han sido explorados, conocer la elasticidad de los productos o servicios, percepción de la marca, reputación corporativa, etc. En resumen realizar todos los análisis que te permitan definir con argumentos razonables tus ventas.


Costos

Al igual que los ingresos, todos los costos en los que incurre la empresa dependen de la cantidad de unidades o servicios vendidos, como ya se han proyectado correctamente las ventas en unidades es necesario también haber determinado correctamente los costos necesarios para la venta de los bienes o servicios. Por lo tanto los costos proyectados serán una resultante del número de unidades vendidas por su respectivo costo.


Gastos

Un error muy común al proyectar los gastos de la empresa es asumirlos constantes, es importante considerar el desarrollo inflacionario del país o cambios legislativos que afecten rubros específicos. Aquellos gastos que ya han sido determinados con contratos deben mantenerse y aquellos gastos como bonificaciones por resultados deberán ser atados al volumen de ventas. Uno de los elementos que comúnmente se olvida en la proyección de gastos son las provisiones de beneficios a empleados y depreciaciones de activos fijos, estos deberán estar vinculados a los cambios proyectados de las provisiones y depreciaciones del balance general.


Otros Ingresos/Gastos

Generalmente en estas cuentas se registran los ingresos o gastos provenientes de créditos otorgados y recibidos, por lo tanto utilizando las tablas de amortización de los créditos se puede proyectar los gastos en los que se incurrirá independiente del desarrollo de la empresa, también es necesario dejar atado estos gastos a los nuevos créditos que se generen en el futuro.


Balance General


Activos

Dentro de los activos existen diferentes elementos que se comportan diferente, por lo que se debe tener bastante precaución al momento de proyectarlos. Los principales se detallan a continuación:


Caja

La caja no es algo que determine la persona que está creando el modelo, la caja será el resultado de todas las proyecciones tanto de estado de resultados como balance general, es por este motivo que la principal bondad del modelo financiero es conocer la liquidez resultante de cualquier estrategia antes de aplicarla. Como se detalló en nuestro artículo sobre modelos financieros, la caja es el elemento más importante para el desarrollo de una empresa, pues una firma rentable pero sin liquidez puede terminar en quiebra. Más adelante en este mismo artículo se explicará como la caja será calculada a través de los flujos de efectivo.


Activos Corrientes

Los activos corrientes son los que están vinculados a la actividad económica de la empresa como cuentas por cobrar, inventarios, gastos anticipados, anticipos de impuestos, etc. La proyección de estos activos requiere un análisis histórico de los días de cartera (cuentas por cobrar), días de inventario (inventario) que normalmente maneja la empresa, o los que estima mantener de acuerdo a sus políticas. Una vez determinado los días de cada activo, deben ser atados a los ingresos que ya han sido proyectados en el estado de resultados. Es importante identificar correctamente los ingresos que afectan las diferentes cuentas. La fórmula de días de cartera es la siguiente:

La pequeña diferencia para el cálculo de días de inventario es que se utiliza los costos generados por las ventas.


Activos no Corrientes

Los activos no corrientes como activos fijos depreciables y no depreciables, activos intangibles, propiedades de inversión, etc. Son activos que permanecen invariables independientemente de la actividad de la empresa, sin embargo se pueden cometer algunos errores al momento de proyectarlos. Todas las depreciaciones y amortizaciones deberán ser cargadas al gasto.


Pasivos

Los pasivos al igual que los activos deberán ser separados por corrientes y no corrientes, y ser vinculados a las cuentas de costos y gastos en función de los días históricos. Es importante prestar atención a ciertas cuentas de los pasivos como las obligaciones laborales, las cuales deberán ser vinculadas solo al gasto de personal. En el caso de obligaciones bancarias se deberán incluir las tablas de amortización para los pagos ya establecidos, y cargar en los gastos financieros todos los intereses generados por las obligaciones. Por último las provisiones de beneficios de empleados como jubilación patronal deberán registrar en los gastos las provisiones que se generen anualmente.


Patrimonio

Dentro del patrimonio las cuentas de resultados acumulados, resultados del ejercicio y reservas serán fluctuantes en función del estado de resultados proyectado. Es importante incluir un driver que permita determinar la distribución de dividendos a los accionistas. La diferencia entre el resultado del ejercicio y la distribución de dividendos deberá ser agrupada a los resultados acumulados.


Capital de Trabajo

Hasta este punto en la creación del modelo financiero, tan solo la caja será el único elemento pendiente de cálculo. Para ello es necesario determinar los cambios en el capital de trabajo y el flujo de caja. Recuerda que las utilidades no siempre se verán reflejadas directamente en la caja, puede que tu estado de resultado refleje utilidad pero todo lo entregaste a crédito, por lo que en tu caja no se verá reflejada ni un dólar de las ventas realizadas.

El capital de trabajo como su nombre lo dice se refiere a los recursos que se utilizan para el desarrollo del negocio, si deseas entender un poco más del funcionamiento del capital revisa nuestras infografías. Las variaciones entre activos corrientes y pasivos corrientes permitirán determinar los cambios en el capital de trabajo que será utilizado posteriormente para el flujo de caja. Recuerda que un incremento de activos representa una reducción de efectivo, mientras que un incremento de pasivos representa un aumento del efectivo.


Flujo de Caja

El flujo de caja permite determinar le efectivo real disponible en la caja, a partir de las utilidades generadas en el periodo y los cambios de las cuentas de balance general. A continuación se detalla el proceso del cálculo del flujo de caja.

2 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS