Buscar
  • Galo Aguirre

CRYSTAL BALL EN MODELOS FINANCIEROS

Actualizado: jun 5



En AAA poseemos varias herramientas técnicas, que permiten realizar proyecciones y análisis financieros precisos. Una de las herramientas más poderosas con las que desarrollamos nuestros análisis es el “Crystal Ball” y como su nombre lo indica, esta herramienta puede convertirse en una “bola de cristal” para predecir el futuro, si es utilizada de manera adecuada. Estas herramientas nos han permitido sobresalir como asesores financieros, pues generan valor agregado a todos nuestros clientes. A continuación explicaremos un poco del funcionamiento de esta apreciada herramienta y cómo es utilizada en beneficio de las empresas a las cuales asesoramos.

¿Qué es el Crystal Ball?

Crystal Ball es una aplicación complementaria de Excel, que ha permitido aumentar las bondades de las modelaciones financieras, al incluir supuestos probabilísticos a los modelos financieros de banca de inversión.


¿Por qué incluir supuestos probabilísticos a una proyección?

La mayoría de modelos financieros dependen de ciertas variables de proyección que son vitales, las cuales son el corazón de las proyecciones financieras, algunas de estas variables no son controladas por la empresa; por lo que las proyecciones son inciertas, incluso para analistas financieros expertos; es ahí donde el Crystal Ball es incorporado para poder ofrecer mayor certeza al momento de realizar una proyección, permitiendo observar “n” escenarios tan solo modificando la variable que la empresa no controla. De tal manera que el rango de resultados de la proyección tendrá un soporte estadístico y no un aporte empírico de parte del analista que estructuró el modelo.


¿Cómo funciona el Crystal Ball?

Por medio del siguiente ejemplo explicaremos, de manera didáctica, el funcionamiento de Crystal Ball en los modelos financieros.

Consideremos como ejemplo una tienda de discos, que requiere conocer los ingresos que generará su tienda el mes de octubre de 2015. Para esta pequeña proyección es necesario determinar las unidades que se venderán en el mes analizado y el precio al cual se venderán los discos.

El primer obstáculo con el que la mayoría de analistas se enfrenta es que las ventas del mismo mes de los diferentes años nunca es la misma, en nuestro ejemplo el peor mes se han vendido 100 unidades y en el mejor mes 160 unidades. La solución común a este problema es realizar una proyección con tres escenarios, un escenario optimista, un escenario pesimista y un escenario base; en ese caso se utilizarán las mejores ventas, las peores ventas y las ventas promedio para obtener la proyección de ingresos. Pero esto es un error, pues el analista implícitamente afirma que la probabilidad de obtener el peor resultado u obtener el mejor resultado es la misma. Es aquí donde entra Crystal Ball al permitirnos proyectar “n”escenarios considerando el comportamiento histórico de las ventas, de manera que la proyección de ingreso ya no será un mínimo, un máximo o un promedio, sino un rango de resultados con la probabilidad de ocurrencia de cada uno.

Supongamos ahora que la tienda tiene clasificadas sus ventas por tipo de disco, en total 44 tipos de discos diferentes y que cada tipo disco tiene una demanda diferente. En este punto para la mayoría de analistas la proyección pasa de complicada a imposible, pues existirán los tres escenarios: optimista, pesimista y base para cada tipo de disco; es decir, un total de 132 resultados para cada tipo de disco y un total de 17.028 posibles combinaciones con esas 132 demandas. ¿Cuál de los 17.028 posibles ingresos proyectados hay que creer?

Con Crystal Ball se pueden generar no solo 132 escenarios, se pueden generar 10.000 o 20.000 o los que el analista desee, con un solo botón. Permitiendo observar los verdaderos rangos en los que los ingresos de la tienda oscilaran, ofreciendo información relevante sobre las probabilidades de ocurrencia de cada resultado. De esta manera la complejidad del modelo no está limitada a la capacidad de análisis de un individuo.


¿Cuáles son los beneficios del Crystal Ball?

El poder incluir supuestos con distribuciones de probabilidad es tan solo uno de los tantos beneficios que ofrece Crystal Ball a las modelaciones financieras. También es posible incluir variables de decisión, estas son las variables que la empresa puede definir, por lo tanto, también afectarán a los resultados de las proyecciones.

Regresando al ejemplo de la tienda de discos, supongamos que cada uno de los 44 tipos de discos tienen un precio de venta y costo diferente, entonces el dueño deseará conocer cuál es la combinación de discos que optimice sus márgenes el siguiente mes, para ello un analista común deberá considerar las 17.028 posibles combinaciones de demanda y modificar las compras (una a la vez), de cada tipo de disco (44 diferentes) para encontrar la combinación óptima. En este punto el dueño de la tienda estará buscando otro analista, pues el primero se habrá dado por vencido. No obstante, el mayor beneficio de Crystal Ball es poder realizar 10.000 iteraciones en menos de 2 segundos, o realizar “n” iteraciones hasta obtener el catálogo óptimo de productos.


¿Por qué contratar una empresa de asesoría, si por cuenta propia puedo obtener el Crystal Ball?

Crystal Ball es solo una herramienta complementaria al análisis financiero, en primera instancia es necesario tener la experiencia necesaria para estructurar un modelo financiero dinámico, que vincule todos los aspectos que conforman la compañía. Pues un modelo mal estructurado puede sugerir soluciones erróneas, que a su vez pueden resultar en decisiones muy costosas para la empresa.

El segundo motivo por el cuál es indispensable contratar una empresa de asesoría y no hacerlo por cuenta propia, es que empresas como AAA cuenta con un equipo de expertos en diferentes industrias, por lo tanto la información que se incorporará al Crystal Ball será depurada, evitando así cualquier sesgo en los resultados. De igual manera no todos los resultados que arroje Crystal Ball pueden ser los mejores en sentido estratégico, de tal manera que un grupo de analistas con criterio podrán depurar esta información de acuerdo a las necesidades de la compañía.

Por último, la razón más importante de contar con una asesoría especializada, es tener un equipo de soporte externo, capaz de observar oportunidades de mejora desde una perspectiva objetiva y así se podrán alcanzar resultados que busquen el bienestar global de la compañía.


Si te interesa incorporar en tu empresa un modelo financiero con las características aquí descritas u obtener una asesoría financiera técnica, contáctanos.

3 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS