Buscar
  • Galo Aguirre

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO


Una de las decisiones fundamentales para una organización al momento de crecer, es elegir la estrategia más efectiva y viable para su crecimiento. Un pensamiento conservador y tentador es repetir acciones pasadas para obtener un crecimiento continuo y constante, sin embargo debemos recordar que el pasado no es ninguna garantía para el futuro. Seguir por un mismo camino puede traer consigo éxitos para la organización o bien llevarla a lugares y situaciones insostenibles. Es indispensable contar con un pensamiento estratégico y evaluar después de un amplio análisis cuál es la mejor estrategia de crecimiento para una organización.

Existen varias estrategias de crecimiento para las distintas organizaciones, sin embargo podemos resumir todas estas estrategias en 5 grandes rasgos y técnicas:

  1. Crecimiento orgánico.

  2. Fusiones y adquisiciones.

  3. Integración.

  4. Diversificación.

  5. Especialización.

Es importante recalcar que estas estrategias no se excluyen entre sí, incluso pueden ser combinadas o superpuestas.


1. Crecimiento Orgánico

El variable principal del crecimiento orgánico es el mercado y su demanda para nuestros productos o servicios. Podemos crecer orgánicamente a partir de un producto estrella que manejemos o la creciente demanda del mismo, sin embargo, un solo producto puede generar limitaciones  en el crecimiento y a la larga encontrarse con innovaciones de la competencia y así perder vigencia en el mercado.  Podemos revisar algunas consideraciones y etapas de crecimiento orgánico.

  • Capacidades y competencias clave: clave del crecimiento orgánico es identificar oportunamente sinergias de una organización para así explotar las capacidades de la misma y generar valor, de tal manera que la organización cree por si misma una cultura de aprovechar oportunidades al momento que se presenten.

  • Planificación: El crecimiento puede suceder en forma rápida e inesperada, pero para que sea sostenido se necesita un plan de acción estructurado y ejecutarlo con seguimiento permanente.

  • Tiempo: Crecer orgánicamente puede ser un proceso lento, es indispensable tener paciencia, aplicación y liderazgo enfocado en mantener el rumbo de la estrategia escogida.

  • Dinero: El efectivo es esencial, de preferencia el generado por la misma organización o en segunda instancia el otorgado por un préstamo ya sea bancario o mediante Bolsa de Valores (titularizaciones, emisión de obligaciones, etc.) o por último, acudir a financiamiento privado (nuevas acciones y/o “Private Equity“ )

2. Fusiones y Adquisiciones (M&A)

La vía más rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión. Es importante analizar el escenario completo pues en muchos casos se omite agregar valor a todos los intangibles del negocio y es difícil llevar a cabo la operación con éxito. Las fusiones, con un enfoque optimista, dan como resultado organizaciones que:

  • Son estables y tienen mucha experiencia.

  • Economías de escala y mejorar eficiencia.

  • Amplio capital intelectual.

  • Infraestructura y gestión gerencial que permite afrontar los cambios en el mercado.

3. Integración

Otra manera de crecer sin fusionarse es la integración con otras empresas del mismo rubro, es decir trabajar más cerca de proveedores, aliados y socios estratégicos, a través de acuerdo, sociedades, emprendimiento conjuntos o alianzas estratégicas. Esta integración puede ser vertical, ejemplo Coca Cola se asociará con restaurantes para que vendan sus bebidas; o puede ser una integración horizontal, por ejemplo una firma consultora de Ecuador puede asociarse con una firma de Inglaterra, para así ambas brindar un servicio más global y con mejores herramientas.


4. Diversificación

La diversificación tiene que ver con la expansión de una organización en otra área de actividad, puede tratarse de un nuevo producto en un mercado existente ó un producto nuevo en un mercado diferente, por ejemplo una aerolínea compra una franquicia ferroviaria y opera viajes en tren.

La diversificación se puede lograr a través de socios o la introducción de nuevo financiamiento. Algunos de los beneficios que esta trae consigo son:

  • Se elimina dependencia de un grupo reducido de clientes.

  • El negocio que existe puede volverse más atractivo y aumentar percepción de marca.

  • Se puede mejorar la participación de mercado de las organizaciones que intervienen.

  • Colchón para cambios inesperados en mercados tradicionales.

  • Si se opera en un mercado rentable, el efecto de salir de este será menos impactante para la organización

5. Especialización

La especialización es lo contrario a la diversificación, pues implica un abandono a actividades no centrales y que reducen la eficiencia de las ventajas competitivas y comparativas de una organización.  La especialización tiene como ventaja mantener un enfoque claro mediante el uso de los recursos disponibles para alcanzar un objetivo específico planteado. Crecer a través de este enfoque dependerá de que la organización tenga un desempeño mejor que la competencia y por su puesto sepa prever y adaptarse a los cambios del mercado.

Estas 5 grandes estratégias de crecimiento son las más usadas en todo el mundo. Valga la pena recalcar que toda organización es apta para adoptar una de ellas, sin embargo debemos conocer las fortalezas, debilidades, sinergías y recursos disponibles de la organización para tomar la decisión correcta y agregar valor al proceso de crecimiento.

En AAA contamos con un equipo de expertos para asesorar y evaluar cual estrategia de crecimiento es la adecuada y más viable para su organización.

3 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS