Buscar
  • Galo Aguirre

LA CAJA Y EL DESARROLLO DE LA EMPRESA



A finales de la década de los 70 grandes empresas de Estados Unidos y el Reino Unido, pese a ser rentables y contar con grandes patrimonios quebraban por falta de efectivo y déficits de caja. Estos acontecimientos obligaron a crear herramientas contables y financieras que permitan evaluar de forma rápida y certera la situación de liquidez y de dinero disponible de todo negocio, pues sin caja no existe negocio.


Si bien los distintos puntos de vista, métodos y tratamiento contables pueden generar distintas utilidades, la caja es lo que mantiene operativo a un negocio, a tal punto de mantener vivos y completamente operativos a negocios que no tienen utilidad alguna.


Las actividades de una empresa y cualquier negocio se traducen a dinero en efectivo, pues es indispensable para pagar a los empleados, hacer compras de inventario, pagar impuestos y permisos de funcionamiento, entre otros.


La caja son los billetes y monedas utilizados en las actividades diarias de una compañía. Contablemente este caja, a demás de considerar monedas y billetes, toma en cuenta el dinero que se encuentra en las cuentas bancarias de cualquier negocio. Es importante mencionar que la fortaleza de caja se mide directamente en los incrementos y variaciones positivas que tenga un flujo de caja de un periodo a otro, pues indica que la compañía cuenta con mayores recursos líquidos en comparación a ejercicios anteriores.


Los movimientos de la caja van generando registros y estos se pueden revisar en sus saldos, que son el resultado de distintas operaciones tanto ingresos como egresos. Sin embargo debemos ser cuidadosos, pues un saldo de caja positivo y que sea muy grande puede ser únicamente transitorio y engañoso, ya que los usos de dicho efectivo pueden estar destinados a pagar activos fijos, dividendos o pasivos del siguiente periodo. El resultado del flujo de caja debe ser examinado conociendo la planificación del negocio y los requerimientos inmediatos de efectivo que este tenga.


 La única manera de determinar cómo se comportará la caja a futuro es por intermedio de un MODELO FINANCIERO, ya que el mismo, mediante una serie de interconexiones entre el estado de resultados y el Balance General, permite determinar de manera certera el comportamiento de la caja y el resto de cuentas tanto de resultados como de balance.


En AAA somos expertos en el diseño y desarrollo de Modelo Financieros.

1 vista
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS