Buscar
  • Galo Aguirre

LA INDUSTRIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS



Para muchos, los instrumentos financieros son únicamente papeles o simples emisiones de títulos equivalentes a capital, sin embargo, su historia y funcionamiento se remonta a principios de 1900, cuando varios actores quisieron regular y normalizar las emisión de papel y darle seguridad a la misma.

La industria de instrumentos financieros se encuentra en el corazón de Wall Street y tiene dos actividades. La primaria consiste en la emisión de nuevos títulos valores, empleados a recaudar fondos para los emisores, actividad conocida comúnmente por emisión de acciones. La actividad secundaria del mercado es la negociación de los títulos existentes.


Tradicionalmente estas actividades se las llevaba a cabo por separado y por dos tipos de empresas. La actividad primaria se venía realizando por bancos de inversión y la secundaria por corredores de bolsa y operadores bursátiles. Importante resaltar que los bancos de inversión, no pueden operar como un banco comercial, es decir no reciben depósitos y otorgan créditos, sino agrupan y reúnen recursos de distintos inversionistas para dar accesos a capital a varios emisores de títulos valores, es más, era ilegal que un banco comercial se involucre en las actividades de banca de inversión de acuerdo a la ley bancaria Glass Steagall emitida en 1933 en los Estados Unidos; para una explicación más profunda de banca de inversión puede visitar nuestro blog.


Sin embargo nunca existió un impedimento para que la banca de inversión ni los operadores de bolsa invadan las actividades comerciales de cada uno, es así como en la década de 1960 estas prácticas comenzaron a popularizarse y es así como hoy en día resultado de estos inicios, las grandes empresas de la industria de valores, originarías de banca de inversión u operación de bolsa, participan en grandes operaciones financieras.


Es importante mencionar la aparición de las distintas instituciones reguladoras de emisión de valores y operación de bolsa, pues no se podrían llegar a completar las grandes operaciones sin las debidas regulaciones y observaciones de cada emisión. Cronológicamente estas instituciones aparecieron así:

  • 1912: Oponentes del fondo de inversión de Wall Street se reúnen y con 350 empresas miembros forman el Investment Bankers Association of America (IBA)

  • 1913: Corredores de bolsa y agentes de valores establecen la Association of Stock Exchange Firms (ASEF).

  • 1972: La convergencia de ambos lados de la industria se asentúa para que IBA y AFES se fusionen y así formar la Securities Industry Association (SIA).

Actualmente la SIA promueve las mejores prácticas profesionales, lleva a cabo investigaciones y ejerce presión en nombre de toda la industria.


Para 1999 se aprueba la Ley de modernización de los servicios financieros (Financial Services Modernisation act 1999, Gramm-Leach-Bliley) terminando con la antigua normativa que prohibía a la banca comercial realizar actividades de banca de inversión, permitiendo así que muchos bancos compraran empresas de títulos y se formaran así algunos de los conglomerados financieros gigantes como Citigroup y J.P. Morgan Chase.


Si bien la industria y sus actores fueron convergiendo, sin embargo, las actividades primarias y secundarias siempre estuvieron bien marcadas y sus procesos se han ido estandarizando y homologando desde sus principios.


Colocación de títulos y banca de inversión


Actividad del Mercado Primario.

Los bancos de inversión son los que generalmente inician el proceso de emisión al conseguir los fondos en el mercado de capitales.


El proceso de organizar una emisión a nombre de un demandante de fondos se lo conoce como underwriting, Muchas empresas optan por asesorarse con empresas de títulos, sobre que instrumento financiero es el adecuado para ellos y si en esta implementación es necesario un financiamiento. Estas empresas asesoras recomiendan que tipo de instrumento debe ser emitido (acciones, bonos, títulos de deuda o letras de cambio).


Registro de títulos.

Las empresas operadoras en el mercado de títulos generan otro servicio al dar asistencia al emisor, de cómo registrar su transacción. Todas las emisiones públicas que sobrepasen los $USD1.5 millones deben ser declaradas a la Security Exchange Comission (SEC). Estas declaraciones contemplan situación financiera del emisor, su actividad comercial, sus activos y gestión y destino final de los fondos.


Fijación de Precios.

Inmediatamente viene la colocación de la emisión. Sucede la compra de los títulos por parte de las empresas dedicadas a esta actividad, a un precio pactado inicialmente. Cuando una emisión tiene otras similares que le anteceden, acordar los precios es más sencillo pues cuenta con un antecedente y un comportamiento en el mercado. Sin embargo la fijación de precios de una oferta pública inicial (IPO), es decir a primera emisión de un emisor, es mucho más problemática. Al emisor le interesa venderlas al mayor precio posible pues requiere del capital, no obstante un sobre precio puede derivar en una comercialización difícil para el colocador y eventualmente un riesgo de tener títulos no vendidos y demasiado caros.


El agente colocador debe vender los títulos a un precio lo suficientemente atractivo para asegurar el producido al emisor y garantizar su ganancia. Para diluir el riesgo es común invitar a otros colocadores para así colocar los títulos en sus empresas de bolsa. A cambio de estos servicios de colocación y asesoría los operadores reciben una variedad de honorarios, comisiones y márgenes.


Colocación privada

La colocación privada puede ser una alternativa a una colación pública de títulos, evitando así costos de estructuración y registro. Este tipo de operaciones se llevan a cabo entre uno o más inversores institucionales importantes a través de una negociación previa. Para estas operaciones no es necesario un registro en la SEC.

Muchas de las operaciones de fusiones y adquisiciones parten de este tipo de colocaciones.


Negociación de títulos


Actividad del mercado secundario

En el mercado secundario las empresas de títulos tienen dos funciones básicas, corredores de bolsa y operadores bursátiles por cuenta propia.

Los corredores ganan comisiones por la compra o venta de los títulos para los clientes. Losprincipals (operadores bursátiles) no solo hacen la negociación, sino crean mercado y la negociación por cuenta propia; estos están preparados para comprar y vender títulos específicos en todo momento, creando, de ese modo un mercado. Estos creadores de mercado obtienen sus ingresos de las diferencia de márgenes producidas al momento de la compra y venta de los títulos.

Las áreas dedicadas a la negociación por cuenta propia negocian en paralelo con corredores de bolsa y así generan comisiones por compra y venta.


Actividades comerciales vinculadas a los títulos

Los bancos de inversión y las líderes de las corredoras de bolsa, han sido consultoras de las compañías más grandes de Estados Unidos. La élite de estas empresas consultoras han mantenido estrechas relaciones con las principales empresas y así las han asesorado en estrategia y estructura financiera. Esta asesoría se ha manejado “gratis“ en temas como estructura de capital, ofertas públicas, políticas de dividendos, adquisiciones, etc. Las condiciones de esta asesoría gratis son que las empresas productoras al realizar una colocación nombraran al banco de inversión asesor como su agente colocador principal.

Así mismo, las empresas de títulos se han beneficiado de la creciente necesidad de servicios profesionales en administración de fondos y activos ya que su misma operación ha generado este crecimiento.

Como resultado, las actividades comerciales vinculadas a los títulos han representado gran parte de las fuentes de ingresos para las empresas de la industria de instrumentos financieros.


Estructura de la industria

La industria de valores de Estados Unidos tiene seis clases de prestadores de servicios.

  1. Conglomerados financieros internacionales: Grandes empresas dedicadas a todas las actividades financieras como banca comercial, banca de inversión y negocios relacionados a títulos.

  2. Empresas mayoristas internacionales: Dedicada al manejo de activos financieros.

  3. Boutiques nacionales de banca de inversión: Especialista en operaciones de fusiones y adquisiciones en los Estados Unidos y emisión de acciones y títulos.

  4. Agentes bursátiles mayoristas nacionales: Prestan servicios de títulos a inversores institucionales y empresas de la industria de valores.

  5. Agentes bursátiles mayoristas nacionales: Prestan servicios de títulos a inversores pequeños y minoristas

  6. Otros prestadores de servicios: Debido a la creciente de la industria han surgido servicios de títulos a partir de consultores gerenciales y de la misma banca comercial.

La industria de valores ha generado el capital necesario para apalancar proyectos de tal manera que el crecimiento de la industria productiva de bienes y servicios ha sido posible. Conocer estos instrumentos y su funcionamiento es vital para un pensamiento estratégico, pues brinda más oportunidades y alternativas para un negocio que busque crecer consistentemente.

1 vista
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS