Buscar
  • Daniel Arteaga

LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LAS FINANZAS PERSONALES

Actualizado: jun 6



Su situación financiera es una consecuencia y combinación de todas las decisiones financieras y personales realizadas hasta este instante. Esto quiere decir que muchas de sus elecciones fueron resultados de buenas intenciones, sin embargo pudieron caer y desilusionarlo debido a una falta de previsión y planificación. No es algo para asustarse o renunciar, el primer paso es identificar los errores. Por si hace falta, aquí algunos de los errores financieros personales más comunes y desapercibidos.


1.- Pagar Deuda con Ahorros

De entrada debe saber que está perdiendo dinero ¿Por qué? Tan sencillo como sumar y restar; el costo financiero de su deuda es de 15% y su ahorros (pólizas, fondos de retiro, cesantías, etc.) generan al rededor de 7%, es decir esa diferencia de rendimiento financiero es un costo que usted está absorbiendo. Girar cheques y transferir fondos es algo muy sencillo, pero reponer esos ahorros puede ser algo difícil; cuándo la deuda está saldada la urgencia de pagar se desvanece, así como la de contar con esos ingresos, disolviendo por completo esos ahorros. Si lo va a hacer, lo primero que debe hacer es considerar que aún tiene una deuda, consigo mismo, mantenga esa mentalidad pues debería guardar parte de su ingreso para reponer los ahorros utilizados, es más cree un plan con montos y plazos para reponer estos fondos.


2.- No formar un fondo de emergencias

“No necesito ese tipo de fondos, tengo la solvencia necesaria“. Perdón, ¿Qué? Pues amigo déjeme decirle, las emergencias pasan y sino pues debe sentirse afortunado de tener ese efectivo extra en el banco generando unos centavos extra. El error es que muchas familias viven el día, si bien es cierto en ocasiones se complica el ahorro debido al nivel de consumo de un hogar, sin embargo debemos considerar que los accidentes pasan y desafortunadamente podemos encontrarnos con una de estas situaciones a la vuelta de la esquina, un colchón de 3 meses puede ser la diferencia entre pagar la renta o dormir donde su suegra.


3.- Sin presupuesto, sin plan

Los presupuestos toman mucho tiempo de elaborar, son aburridos y de todas maneras no nos vamos a endeudar. ERROR, su futuro financiero depende de las decisiones tomadas en este preciso momento. Podemos gastar el tiempo viendo televisión 20 horas a la semana o tomando una ducha muy larga, sin embargo separar 3 horas semanales para revisar las finanzas personales no es un hábito. Debemos saber donde estamos y a donde vamos para planificar gastos.


4.- No invertir

Nos cuesta mucho confiar en otros o soportar el riesgo del mercado. Si no ponemos a trabajar nuestro dinero para nosotros, nunca podremos dejar de trabajar. Hacer contribuciones mensuales a algún fondo de retiro o plan que hayamos diseñado es indispensable para tener un retiro más relajado y cómodo. Una ves que definamos que es lo que queremos hacer con esas pequeñas contribuciones mensuales, es importante consultar con consejeros financieros calificados.


5.- Ignorar oportunidades de ingresos extra

La zona de confort en la que nos encontramos nos permite pagar las cuentas sin sacrificar nuestro tiempo personal. Nada está garantizado y puede llegar a un final, de tal manera que es importante aprovechar las buenas situaciones de la economía y usar nuestras mejores habilidades para conseguir ese ingreso extra que nos ayude a construir un patrimonio o un fondo extra. Está bien ser conservador, pero cuando la economía se perfile fuerte hay que salir y buscar esos ingresos.

1 vista
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS