Buscar
  • Galo Aguirre

M&A – COMPRA / VENTA DE EMPRESAS ¿CÓMO FUNCIONA?



La compra y venta de empresas es un proceso complejo, que requiere de una adecuada asesoría tanto legal como financiera, para garantizar un proceso justo y beneficioso para las partes involucradas. Para los ciudadanos en general, las negociaciones de compra o venta de empresas se generan prácticamente por arte de magia, pues nos enteramos, en el mejor de los casos, que la empresa A compró a la empresa B, cuando el proceso de negociación ya ha terminado. Y es precisamente la función de los asesores financieros, garantizar que el proceso se lleve de tal manera que parezca arte de magia, es decir, que se haya manejado el proceso con total confidencialidad y de esta manera evitar posibles especulaciones ya sea de los empleados, los clientes, proveedores, o la competencia. Para aquellas personas con curiosidad de conocer cómo funciona un proceso de compra-venta, a continuación explicamos de manera general paso a paso cada uno de los elementos de una negociación.


1.- Encontrar asesoría adecuada

Aunque parezca muy obvio y fácil, encontrar un inversor dispuesto a comprar, o encontrar una empresa dispuesta a vender, puede resultar más complicado de lo que parece. La complicación radica en que, desde el principio es necesario ser cauteloso y no difundir demasiada información. Vender una empresa no es tan sencillo como publicar en los clasificados del periódico ‘se vende empresa’. Por el otro lado, tampoco resulta simple comprar una empresa, pues al primer grito de ‘compro empresa’ nos veríamos rodeados de interesados ofreciendo negocios con valores en la mayoría de los casos sin un soporte técnico que justifique su oferta, convirtiéndose en simples especulaciones que pueden ocasionar serios daños a las compañías involucradas. Es por eso que, desde el principio, es necesaria la asesoría de empresas expertas en procesos de M&A (Mergers and Acquisitions). La función de estas empresas, también conocidas como bancas de inversión, es proporcionar información, de forma anónima, de las empresas que están a la venta hacia posibles inversores; y, de identificar y evaluar negocios para los inversionistas interesados en comprar uno.

De igual manera es necesario contar con una asesoría legal adecuada, puesto que, si la negociación avanza, la transferencia de información entre las partes será significativa; por lo tanto, es necesario ser cauteloso de que dicha información no sea utilizada de manera inadecuada. Se recomienda que la asesoría legal debe realizarse antes, durante y después del proceso de negociación, de manera de garantizar en todo momento la confidencialidad de la información y del proceso.


2.- Due Dilligence interno

Previo a la búsqueda de posibles compradores, las bancas de inversión realizan su propio análisis, conocido como Due Dilligence interno, este proceso consiste en estructurar un modelo financiero que permite evidenciar la situación actual y futura de la empresa que se desea vender. Con el modelo financiero estructurado se realiza una valoración del negocio, así el o los dueños de la empresa pueden tener una idea del valor que pueden pedir por su negocio. En AAA, como valor agregado a su servicio, en el informe de Due Dilligence interno, también entrega una opinión técnica, en donde se expone si la situación de la empresa es la ideal para salir a vender al mercado, o si es posible realizar ciertos ajustes para garantizar más valor en una negociación futura.


3.- Búsqueda de inversor

Si el o los dueños de la empresa están de acuerdo con el valor presentado y desean continuar con el proceso de venta, será necesario buscar un inversor interesado. Para ello la banca de inversión se encarga de elaborar un ‘Teaser’ que es un documento donde se expone de manera sintetizada los antecedentes de la empresa, el mercado donde realiza su actividad económica, y ciertos indicadores financieros generales. En el ‘Teaser’ no se expone el nombre de la compañía ni datos sensibles, puesto que este documento será enviado a otras bancas de inversión o inversionistas interesados en comprar una empresa.


4.- Acceso al DATA ROOM

Una vez enviado el ‘Teaser’ habrá empresas o personas interesados en continuar con el proceso, para ello tendrán que firmar un contrato de confidencialidad, pues se le dará acceso a información más detallada de la empresa. Para que los interesados tengan acceso a la información de la empresa, la banca de inversión les proporcionará a cada uno un link, un usuario y una contraseña, para que puedan acceder al ‘Data Room’. El ‘Data Room’ es una carpeta virtual en donde se encuentra información más detallada de la empresa como: estados financieros, reportes de venta, y cualquier otro documento que se considere pertinente para el análisis histórico y proyección de la situación de la empresa. El ‘Data Room’ permite al administrador asignar diferentes niveles de acceso y restricciones, tal como documento solo visible y con marca de agua, documento descargable en formato PDF, descarga de documentos originales, entre otros; de acuerdo al contrato de confidencialidad se asignarán los distintos niveles de seguridad. De igual manera el ‘Data Room’ permite generar informes los que se detalla los usuarios que ingresaron y las acciones que realizaron. Finalmente se puede limitar el acceso a esta información incluyendo fecha de apertura del ‘Data Room’ y fecha de cierre.


5.- Recepción de Propuestas

Una vez que las personas y empresas han podido observar la información adicional, tendrán un plazo máximo para presentar una propuesta de valor, esta propuesta de valor no es vinculante, pero si permite filtrar o segmentar a las empresas o personas que no alcanzan el mínimo valor esperado. De igual manera permite identificar al interesado que mayor disposición de pago tenga. Una vez analizadas las propuestas, se elige a la mejor y se envía una aceptación formal de la propuesta planteada.


6.- Due Dilligence confirmatorio

En coordinación con la empresa o persona interesada, se establece un cronograma y listado de información para realizar el Due Dilligence confirmatorio. En el Due Dilligence se analiza toda la información de la empresa, tanto aspectos legales, comerciales, técnicos como financieros. Con esta información la empresa o persona interesada puede comprobar la información inicial entregada en el ‘Teaser’ y ajustar su proyección.


7.- Negociación

En las rondas de negociación el equipo de la parte compradora se reúne con el equipo de la banca de inversión para exponer cada uno su proyección y valoración. En esta ronda de negociación se busca llegar a un punto de mutuo acuerdo. Las rondas de negociación pueden durar varios días, dependiendo de la complejidad del negocio. Hasta este punto habrán transcurrido algunos meses, por lo cual se recomienda que los equipos busquen alcanzar un punto de acuerdo mutuo, puesto que la negociación solo se dará a cabo si las dos partes aceptan.


8.- Documentos Finales y cierre

En la documentación final se deja por esc

rito las condiciones de la negociación, y plantean fechas para traspaso de operaciones. No existe un modelo ejemplo de un documento final de negociación, pues cada negociación tiene sus particularidad, incluso las formas de pago varían entre cada negociación.


Como AAA hemos podido ser parte de varios procesos de compra-venta de empresas a nivel nacional e internacional, contamos con un equipo de expertos en M&A capaces de llevar a cabo la representación de cualquier industria.

0 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS