Buscar
  • Daniel Arteaga

MODELOS FINANCIEROS


Los Modelos Financieros, son una herramienta poco explotada y no muy bien conocida en economías emergentes, sin embargo, es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones acertadas de corto, mediano y largo plazo, puesto que permite a los ejecutivos controlar el rumbo de la empresa y anticiparse a los efectos que el mercado puede producir en la misma, es decir, se convierte en una especie de “Bola de Cristal” que permitirá garantizar el éxito de la estrategia que haya tomado la organización para el futuro. Incluso la utilización de un modelo financiero evitará a los empresarios pasar momentos de apuro por falta de liquidez al conocer la caja y poder proyectarla de manera certera. La importancia de conocer la caja permite que la empresa funcione sin contratiempos, la historia ha demostrado que la rentabilidad no es el único elemento para mantener a flote una empresa, en algunos casos, empresas pese a ser rentables han quebrado por falta de efectivo.


Adicionalmente, un modelo financiero permite a los ejecutivos conocer los riesgos o consecuencias de sus decisiones, esto es posible gracias a que, al ser una herramienta dinámica, permite generar una serie de escenarios mediante la proyección tanto del estado de resultados como el balance general, en la que todas las variables se encuentran interrelacionadas y de esta manera conocer de manera anticipada los resultados de la empresa, así como, el desempeño de sus cuentas de balance general (Caja, CxC, CxP, Deuda, Patrimonio, etc).


La manera convencional para diagnosticar la situación de una compañía, es por intermedio de índices financieros; existe gran cantidad de estos índices, los mismos que describen a la situación de una empresa en un punto específico de tiempo y se los genera una vez que se han observado los resultados de la gestión, son estáticos y limitan la rápida acción; Los Modelo Financieros al ser dinámicos permiten hacer un diagnóstico preciso de la situación de la empresa y al mismo tiempo proyectarla de manera certera en base a la información histórica cargada en el mismo.


Los modelos financieros por su versatilidad permiten que sean usados para diferentes propósitos, entre los usos más importantes se encuentran:

No existe un manual estándar para la creación de un modelo financiero, existen diferentes opciones incluso algunas erróneas. Descargar un modelo financiero o utilizar un programa para modelación financiera prefabricado puede resultar impreciso, limitado o simplemente es posible que el modelo haya sido desarrollado para mercados diferentes; por lo tanto, puede convertirse en un dolor de cabeza, por los problemas que pueden presentarse al momento actualizarlos o modificarlos.


Modelo Financieros para Corporaciones

En el caso de Corporaciones, no será suficiente la generación de modelos individuales por cada una de las empresas que conforman un grupo empresarial. Para entender el comportamiento global de este tipo de organizaciones, es indispensable el contar con un Modelo Corporativo, en el que se fusionen los modelos individuales y de esta manera contar con información a nivel corporativo general que permita la toma de decisiones acertadas para todo el grupo de manera anticipada y acertada.

En AAA somos expertos en el diseño y elaboración de Modelos Financieros tanto empresariales como corporativos, los mismos que se caracterizan por su versatilidad y exactitud. Nuestros productos son personalizados para ajustarlos a la necesidad de cada cliente, sin importar ni su tamaño ni su nivel de complejidad.


Razones para contratar los servicios de asesoría complementarios

Los modelos financieros por cuenta propia representan una herramienta muy poderosa para el desarrollo de la empresa; sin embargo, ningún modelo discrimina entre la buena información o mala información que se está incorporando, de aquí el dicho: “basura entra, basura sale”. Por lo tanto, la validación de información útil para la proyección solo lo podrá realizar un profesional o un equipo de profesionales con experiencia en modelación y finanzas. Incluso una buen input de información queda en números cuando no existe un profesional que analice estos resultados.


Resultados Fiables: Si bien es cierto que cualquier persona está en la capacidad de administrar el modelo financiero, incluso crear uno propio, esto tomará al menos un par de años de práctica en la modelación financiera para obtener un resultado preciso.

Ahorra Tiempo: Un profesional puede dedicar alrededor de 20 horas de trabajo para actualizar un modelo financiero con resultados fiables, sin experiencia previa se puede tardar más de 100 horas. Ahorrar tiempo y dedicarlo a lo que realmente es importante para el negocio, genera mayores beneficios.

Adaptado a las Necesidades: Las modificaciones para nuevas estructuras comerciales u otras necesidades específicas que se desee incorporar al negocio, pueden resultar muy complicadas al momento de proyectarlo, un profesional será capaz de adaptar esta necesidad al modelo, permitiendo incluso conocer la rentabilidad del proyecto antes de incorporarlo.

Financiamiento: Con un modelo financiero cualquier persona está en la capacidad de conocer la necesidad de capital de la empresa; no obstante conocer la necesidad de inversión es tan solo uno de varios requisitos para obtener financiamiento. AAA como banca de inversión facilita la comunicación entre las compañías y los fondos de inversión.

Objetividad: Las opiniones de un asesor externo serán libres de interés personal, permitiendo a los ejecutivos visualizar la condición de la empresa de una manera objetiva y/o identificar falencias que han se pasan por alto debido a la cotidianidad

0 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS