Buscar
  • Galo Aguirre

¿QUÉ ES BANCA DE INVERSIÓN?



El concepto puede ser explicado al separar las palabras que lo componen, Banca referido a las entidades dedicadas a facilitar la financiación, e Inversión es el concepto utilizado para describir la colocación de capital en una actividad económica con la finalidad de obtener un beneficio futuro. De manera general es conocida como una entidad especializada en obtener dinero u otros recursos financieros a empresas, para que puedan realizar inversiones.


La banca de inversión obtiene el dinero utilizando instrumentos financieros diferentes a los tradicionales, la fuente más común de recursos es a través de la emisión y comercialización de valores en los mercados de capitales, sin embargo existen otras alternativas como titularizaciones o fondos de inversión internacional.

Es frecuente que la también ofrezca servicios de consultoría para adquisiciones, fusiones,

valoración de empresas, etc.


¿Cuáles son las diferencias con la banca comercial?

Existen muchas contrastes entre la banca comercial y la , la banca comercial está al alcance de todo público y se caracteriza por el pago de un interés (tasa pasiva) a los depósitos de sus clientes y el cobro de un interés (tasa activa) por el crédito que les otorga, teniendo una diferencia positiva entre estas dos tasas.

Por otro lado las actividades de la son: la venta, adquisición, fusión y división de compañías, la emisión de bonos y papel comercial. Cabe mencionar que, a diferencia de la anterior, la no cuenta con muchas sucursales, y su público objetivo son empresas.


¿Cuáles son y cómo funcionan los instrumentos financieros?


  1. Titularización

La Bolsa de Valores Quito define a la titularización como un proceso jurídico que convierte las expectativas de flujos de fondo futuros en títulos negociables hoy. Esta modalidad abre campo para que los más diversos tipos de activos ilíquidos puedan ser movilizados a través de la venta de los títulos que los representan.

Los valores productos de este proceso son susceptibles de ser colocados y negociados libremente en el mercado bursátil.


Tipos de titularización, según la BVQ:

  • Titularización de cartera: Consiste en la venta a inversionistas de la cartera que han colocado los intermediarios financieros. Vender una cartera significa ceder los derechos al pago del principal y de los rendimientos a los inversionistas que la compra. El proceso de titularización de cartera solo se podrá estructurar con carteras de una la misma clase; no se aceptarán mezclas ni combinaciones de carteras.

  • Titularización de inmuebles: La Titularización de inmuebles se perfecciona mediante un contrato de fiducia mercantil irrevocable de garantía o de administración, el originador transfiere a un patrimonio autónomo uno o varios bienes inmuebles de baja rotación, con cargo al cual la sociedad fiduciaria emite los títulos. Los recursos captados mediante la colocación de los títulos son trasladados por el agente de manejo al agente originador.

  • Titularización de proyectos inmobiliarios: La titularización de proyectos inmobiliarios consiste en la emisión de títulos mixtos o de participación que incorporen derechos alícuotas o porcentuales sobre un patrimonio de propósito exclusivo constituido con un bien inmueble, los diseños, estudios técnicos y de prefactibilidad económica, programación de obra y presupuestos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario objeto de titularización.

  • Titularización de flujos de fondos en general: La titularización de flujos de fondos consiste en el traspaso al patrimonio autónomo del derecho de cobro de los flujos de efectivo previsibles en el futuro. Se podrán estructurar procesos de titularización a partir de la transferencia al patrimonio autónomo del derecho de cobro de flujos futuros de fondos determinables con base en información histórica de al menos los últimos tres años y en proyecciones de por lo menos tres años consecutivos, según corresponda, por el plazo y la vigencia de los valores a emitirse.

    2. Emisión de Obligaciones

La Ley de Mercado de Valores detalla que las obligaciones son los valores emitidos por las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador u organismos seccionales que reconocen o crean una deuda a cargo de la emisora. Las obligaciones podrán estar representadas en títulos o en cuentas en un depósito centralizado de compensación y liquidación de valores. Tanto los títulos como los certificados de las cuentas tendrán las características de ejecutivos y su contenido se sujetará a las disposiciones que para el efecto dictará el Consejo Nacional de Valores.

La emisión de valores consistentes en obligaciones podrá ser de largo o corto plazo. En este último caso se tratará de papeles comerciales. Se entenderá que son obligaciones de largo plazo, cuando éste sea superior a trescientos sesenta días contados desde su emisión hasta su vencimiento.


    3. Fondos de Inversión

Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva de distintos inversores, naturales o jurídicos, a los cuales una puede recurrir como instrumento financiero. En AAA tenemos acceso a fondos de inversión internacionales que permiten financiar proyectos a gran escala.

2 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS