Buscar
  • Daniel Arteaga

QUÉ ES Y CÓMO HACER UN MODELO DE NEGOCIOS DE FORMA ESTRATÉGICA



Pequeños comerciantes, negocios de abarrotes, grandes multinacionales y cualquier idea nueva e innovadora requieren indispensablemente una evaluación financiera o comercial. Desafortunadamente incluso las mejores ideas de negocios, que tienen un excelentesustento comercial, no siempre reciben el apoyo que merecen pues no cuenta con una estructura adecuada y solo son presentadas en un modelo básico en hojas de cálculo, incluso con errores. El resultado es una visión engañosa y una mala percepción de la fortaleza financiera de la idea.

Desarrollar un modelo completo y bien estructurado permite tomar decisiones con información de primera mano y con anticipación a hechos del negocio. Este modelo ayuda a gerentes a explorar distintas opciones complejas, mediante el uso de estimaciones para representar distintos posibles escenarios de la operación del negocio. El modelo puede ayudar agregar valor al proceso de toma de decisiones: análisis, elección e implementación.


 ¿Qué es un Modelo?

Un modelo es una representación virtual de la realidad de un negocio y como este se irá desarrollando en el tiempo y generará una oportunidad real. Para que este modelo sea lo más realista posible debemos construirlo en base a varias estimaciones de factores y variables cruciales del negocio, por ejemplo: impuestos, salarios de ley, intereses, inflación, unidades producidas, etc.


 ¿Cómo se diseña un Modelo?

Muchos tomadores de decisiones, gerentes, propietarios, presidentes y jefes de proyectos cuando deben evaluar una oportunidad de negocio o el riesgo de un proyecto elaboran un modelo en una hoja de cálculo, con poca preparación y dejando por fuera mucha información relevante. Es importante que el modelo sea compatible con los datos disponibles y sea desarrollado de forma lógica y elocuente con los resultados esperados del mismo. A continuación presentaremos de forma general las consideraciones y el proceso de elaboración de cualquier modelo


Las etapas del proceso de diseño de un modelo de negocio abarcan todos los aspectos de un negocio. El primer paso es hacer la pregunta central del negocio, por ejemplo ¿debemos lanzar un nuevo producto?; los siguientes pasos del modelo deben estar dirigidos a responder esta pregunta central.

El siguiente paso será definir cuales son los resultados que obtendremos del modelo y que son necesarios para responder la pregunta central, por ejemplo para nuestra pregunta planteada podemos hacer estimaciones de ventas, ingresos, unidades producidas y cuales serían los escenarios si vendemos una cantidad determinada o si producimos inventario en exceso.


Una vez determinados los resultados que buscamos del modelo, debemos enlistar lasvariables de entrada, previo a continuar debemos estar seguro que la recopilación de información será posible, ya que existe información que no ha sido cuantificada y por ende no se puede tenerla de primera mano, esta recopilación de datos puede ser una de las partes más complejas de todo el procesos de elaboración de cualquier modelo financiero.

El valor de un modelo de negocios bien diseñados y desarrollados en forma correcta será muy inferior si los datos e información empleada para derivar los resultados son de mala calidad y desactualizados. Si bien la recopilación de datos puede tomar mucho tiempo, esta acción puede desarrollarse paralelamente al desarrollo y elaboración del modelo. Ejemplos de este tipo de información puede ser: demanda de maquinaria industrial en la provincia de Tungurahua, precios históricos de bienes raíces en el cantón Quijos; información muy segmentada que permita estimaciones más cercanas a la realidad de nuestra idea de negocio.


Una vez enlistadas las variables de entrada es importante que describamos los posibles escenarios y patrones de comportamientos futuros para cada una de ellas. Por ejemplo un caída en la demanda de nuestro producto puede generar una caída drástica en el precio del mismo y afectar nuestros ingresos y por ende nuestro flujo de caja.

Finalmente debemos revisar los resultados obtenidos con el modelo y ver la lógica que mantienen con la información recopilada y como estos resultados son coherentes a la realidad del mismo.


Es importante tener en cuenta estas herramientas al momento de invertir en un negocio, pues a través de modelos financieros y estimaciones acertadas podemos anticipar hechos y tomar decisiones acertadas para nuestro negocio, lo cuál garantizará que nuestras inversiones hayan sido correctas y nos garanticen retornos.

3 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS