Buscar
  • Daniel Arteaga

¿QUÉ ROLL CUMPLEN LAS FINANZAS EN UNA ECONOMÍA MODERNA?

Actualizado: jun 6



Popularmente se cree que los banqueros y financistas son los malvados que viven a costa del trabajo y esfuerzo de los empresarios, ahorristas y el duro trabajo de los obreros.


Esta creencia se agudiza cuando nos damos cuenta que los activos que garantizan nuestro futuro y prosperidad tienen una vida doble, es decir la primera vida como activos reales en terrenos, maquinarias e incluso intangibles como conocimiento o valor de marca se transfieren a una segunda instancia y se convierten en títulos valores (activos financieros), que son derechos sobre estos primeros activos mencionados. Importante mencionar que cada activo financiero es el pasivo de otra persona y al mismo tiempo, cada titularidad que poseamos es la obligación de otra persona con nosotros.


El sistema financiero crea una enorme variedad de estos derechos, desde bonos tradicionales hasta derivados exóticos; la industria de instrumentos financieros brinda un sin fin de posibilidades para crear títulos y aumentar los activos financieros.


Si bien los activos financieros no son "activos reales", como los llaman los economistas, contribuyen enormemente a la economía mundial y local.


Gracias a estos instrumentos, el sistema financiero vincula dos factores clave de la economía:tiempo y oportunidad. La vinculación de ahorristas, quienes tienen el dinero ahora pero quieren guardarlo para el futuro, con empresarios que necesitan dinero para producir y ganar más dinero en el futuro. De igual manera relaciona a quienes estén expuestos a riesgo con aquellos que puedan manejar este riesgo y afrontarlo de mejor manera y puedan soportarlo.


Una de las principales actividades de los mercados financieros desarrollados es la venta y reventa de títulos valores existentes, creando una ventaja para todos los demandantes de dinero, ya que transar títulos facilita la obtención de dinero y permite a los empresarios y ahorristas capitalizar o recobrar su dinero de forma rápida y segura.


Este dinero que surge de la venta de títulos es vital para la economía, puesto que el flujo de dinero y títulos privados es como el flujo de sangre, sostiene el sistema entregando recursos donde más se los necesita, de no ser así la economía no sería fuerte y estaría en desequilibrio.


Finanzas: ¿Ilusión o práctica diaria?

Las finanzas han estado presente desde los comienzos de la historia; bien sea 3000 a.C en la Mesopotamia como crédito para la agricultura o 200 a.C con los primeros bancos de Egipto; las finanzas han estado presente y no han existido mayores cambios en las actividades financieras de prestadores, prestatarios y de inversión.

La personas, en su gran mayoría, necesitan tomar préstamos o ahorrar en algún punto de su vida, sea para estudios, vivienda o cualquier tipo de ahorro realizado en cajas de ahorro, fondos o inversiones. La cultura financiera con el pasar del tiempo ha ido creciendo, para inicios del siglo XXI en Estados Unidos cerca del 50% de los hogares posee acciones directamente o a través de fondos comunes de inversión, marcando una enorme diferencia al comparar con el apenas 5% de la década de los 50.

Gracias a los avances tecnológicos en computación y telecomunicaciones, hacer transacciones financieras se simplificó mucho y redujo significativamente su costo, permitiendo así a muchos hogares e interesados a adquirir activos financieros. Para inicios del año 2000 el aumento de activos financieros en todo el mundo se vio evidenciado en economías ricas al casi quintuplicar su PIB.


Intermediarios Financieros

Todas las empresas financieras tienen el mismo propósito: canalizar fondos desde los ahorristas a quienes necesitan tomar préstamos. El mercado financiero es como cualquier otro mercado, combina la oferta y la demanda, en este caso de fondos prestables o invertibles.

Al ser un canal a través el cual los ahorros financian inversiones, el sistema financiero estimula el crecimiento de una economía. Tomando este punto de partida podemos revisar los dos grandes tipos de instituciones financieras.

  1. Ahorristas proporcionan dinero indirectamente a los prestatarios a través de intermediarios, en este caso bancos, cooperativas, fondos comunes de inversión y fondos de pensión.

  2. Ahorristas proporcionan dinero a las empresas o Gobierno de forma directa a través de mercados financieros como: mercado bursátil, mercado de bonos públicos y privados y mercado monetario.

Funciones Intermediarios Financieros

Los mercados e instituciones financieras desarrollan importantes funciones como:

  • Compensación y liquidación de pagos.

Un ejemplo claro de esto son las tarjetas de crédito y cheques. Con las mejoras tecnológicas de la última década, la mayoría de transacciones tiene como medio de pago bien sea una tarjeta de crédito, transferencia interbancaria o cheque, los cuales son liquidados oportunamente por un banco que represente la cuenta de origen.

  • Pooling de ahorros.

Es prácticamente imposible que una gran empresa utilice todos sus ahorros para realizar grandes inversiones de capital. Los pooling de ahorro facilitan conseguir estos capitales al concentrar todos los ahorristas en un mismo pool o centro de ahorros para oportunamente realizar desembolsos a manera de préstamos. Al mismo tiempo los ahorristas se ven beneficiados pues no pierden el control de sus ahorros y los pueden volver líquidos de manera rápida.

  • Transferencias en tiempo y espacio.

Esto permite que los individuos reasignen el consumo a lo largo de su vida. Por ejemplo un estudiante puede adquirir un préstamos para sus estudios o un profesional puede ahorrar para su jubilación en un fondo de pensión o de retiro para recibir una pensión en años posteriores.

  • Pooling de Riesgo.

Invertir todos los ahorros en un solo proyecto o compañía que eventualmente puede quebrar representa demasiado riesgo para un solo individuo. De igual manera que elpooling de ahorros, la diversificación de riesgo viene dada por la gestión de la institución financiera y la aglomeración de ahorristas por un lado y prestatarios por otro; ya no es un solo negocio, ahora son varios que buscan el capital conformado por todos los ahorros de los depositantes (quienes comparten riesgo).


¿Dónde está el dinero?

Los países con sistemas bancarios sólidos y mercados de capitales bien desarrollados tienden a experimentar un crecimiento en su economía mucho más acelerado que los que no cuentan con estos mecanismos. En economías ricas y desarrolladas los activos financieros y el volumen de transacciones que impactan al PIB son mayores que en economías pobres. Las economías emergentes experimentan un rápido desarrollo del sistema bancario, sin embargo el mercado de capitales necesitan más tiempo pues requieren de una infraestructura financiera segura, con garantías y más que nada que cuente con un marco legal que haga valer contratos y proteja la propiedad privada.

2 vistas
Logo Investment Banking Julio-2020 (6).p

Fundada en 2012, Asesores Advantage Consulting "AAA" es una firma  especializada en desarrollar estrategias de expansión, M&A, obtención de financiamiento alternativo, reestructuración de empresas, y finanzas corporativas dirigidos a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño y complejidad.

SERVICIOS

  • 60
  • 53
  • 57

ACCESOS

DIRECTOS